lunes, 21 de enero de 2013

Constante mejora de la tecnologia led imitando la naturaleza


El mundo de los leds esta en constante mejora y estos días se ha producido una curiosa noticia en la que se afirma que unos científicos han conseguido una mejorar del 50% en la emisión de luz desde dispositivos led, al investigar a las luciérnagas, esos simpáticos insectos. Y que ha veces la madre naturaleza supera lo que somos capaces de alcanzar en  el laboratorio, con lo que  es digna de copiar.
mejora de los leds


En todos los tipos de luciérnagas, su bioluminiscencia es emitida a través de una cutícula (capa de piel muy fina) del exoesqueleto. En la gran mayoría de casos esta cutícula refleja la luz hacia el interior disminuyendo la cantidad de luz emitida, un problema similar al de muchas fuentes de luz actuales.

Pero una luciérnaga de Centroamérica, concretamente en Panamá, tenía esta capa de piel dispuesta de una forma especial a modo de escamas dentadas que unidas unas a las otras tienen unas propiedades ópticas excepcionales para el trasiego de luz a través de ellas.

Una vez reconocida esta propiedad los investigadores han trabajado intentando imitar esta distribución Se ha trabajado en unos experimentos donde se han hecho unas pruebas  con las pastillas de semiconductores que conforma el led a los cuales se le ha depositado un material con propiedades ópticas que luego con la ayuda de un laser ha sido tallado copiando la estructura natural de este insecto luminoso.

Finalmente, los resultados han sido gratos y se ha conseguido subir casi un 55% la capacidad de emisión de luz con igual aporte de energía eléctrica,  puesto que en el paso de la luz desde la capa que recubre al led al aire se realizara de un modo más sencillo.

Esperemos que con estas investigación se consiga en el futuro bajar el precio de los leds con la fabricación a escala, pues aunque a la larga lo leds son más económicos y rentables, actualmente de entrada siguen siendo un inversión significativa para el pequeño consumidor.

5 comentarios:

  1. Aprovechamos desde www.masvoltaje.com que somos una tienda online de material eléctrico e iluminación para mandaros un saludo y felicitaros por el blog. Nos gustaría que os pusieseis en contacto con nosotros. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No pongo en duda que las lámparas nuevas son muy buenas y ahorran cantidades respetables de energía. Por otro lado me pregunto ¿porque son tan caras en comparación a las lámparas antiguas?

    ResponderEliminar
  3. Por la tecnologia led. Aun no esta muy extendida, es ley de oferta y demanda, cuanto mas se compre mas barato sale fabricarlo .

    ResponderEliminar
  4. Los LEDs son el futuro, lo mejor no demandando mucha energia !

    led

    ResponderEliminar