miércoles, 16 de enero de 2013

Cooperativas electricas de consumidores


Este blog esta dedicado a iluminación led y si ha llegado  es porque le interesa el ahorro de energía. Si su motivación es por razones ecológicas, todavía puede dar un paso más grande uniéndose a las cooperativas eléctricas que se están formando dentro de España.

Tras la liberalización del mercado eléctrico, se creo la figura de las comercializadoras finales para que hubiera más competencia, aunque por el momento  se mantiene el monopolio de las grandes compañías como Endesa, Iberdrola, etc con fuerza suficiente para que sus lobbys presionen al gobierno con intención de mantener o subir la factura de la luz.

cooperativas de consumidores electricos


Ante esto, teniendo como modelo la experiencia de otros países europeos, se han venido creando cooperativas de usuarios para gestionar el consumo de su propia energía. Estas cooperativas esperan convertirse en entidades  sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y conseguir  un modelo 100% renovable, o al menos, más barato.

La primera cooperativa y mas desarrollada ha sido Som energía, creada hace un par años  en Cataluña y que ya cuenta con 5200 socios.   También podemos encontrar otras más novedosas como Zencer en Andalucía o Goiener en el País Vasco, y núcleos en otras regiones. Las cooperativas eléctricas tienen licencia para operar en todo el mercado eléctrico español.

Resumiendo podemos decir que  las cooperativas energéticas intentan promover un consumo razonable con producción propia de energía renovable,  donde la propiedad y titularidad sea del ciudadano. Se busca  ganar autonomía ante las grandes compañías eléctricas  y producir tanta energía como la que la cooperativa tenga necesidad de consumir.

Las cooperativas eléctricas se van a consolidar como unas herramientas activas para aquellas personas que anhelan un cambio en el sistema energético actual y que la opinión de los consumidores se valore y tenga más importancia, te animamos a visitar las páginas de estas cooperativas eléctricas para encontrar más información.

3 comentarios:

  1. Esta bien que cada vez haya mas empresa española que venda estos productos

    ResponderEliminar
  2. Si lo que buscan es iluminación LED, no dejen de visitar:
    www.miracled.es
    Nos caracterizamos por los precios más competitivos del mercado, por nuestros envíos garantizados con SEUR en 24h y por disponer durante dos años de garantía directa.

    ResponderEliminar
  3. Ud. posee un blog muy bueno, me gusta mucho y le apoyo para que siga publicando más.

    led

    ResponderEliminar