jueves, 21 de junio de 2012

Aspectos psicológicos de la iluminacion

Es curioso observar la influencia psicológica de la iluminación en los seres humanos por diversos aspectos como la intensidad, si es luz artificial o natural, el color de la fuente de iluminación y otros muchos, detallamos unos ejemplos:

aspectos psicologicos de la iluminacion
Se ha estudiado que a mayor temperatura de color, o sea, si la luz es cálida, neutra o fría,  mayor debe ser la iluminancia para conseguir la satisfacción de las personas. De este modo para fuentes de iluminación de temperatura de color del orden de los 6000 K  (luz fría) serán aconsejables iluminancias de más de 500 Lux, en tanto que para fuente lumínicas de 3000 K (luz calidad) serán aceptables los niveles de iluminación comprendidos entre los 150 y los 500 Lux.

Otro curioso aspecto psicológico es  el comportamiento humano en los lugares públicos según la iluminación del local. Sea por ejemplo el caso de un restaurante; si el local se encuentra iluminado con un nivel elevado ( por ejemplo 500 Lux ) será inevitable el bullicio y la conversación en voz alta, mientras que el mismo lugar, iluminado con 80 ó 100 Lux automáticamente se tiende a la costumbre de bajar el tono de voz creando un clima más íntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario