Es curioso observar la influencia psicológica de la iluminación en los seres humanos por diversos aspectos como la intensidad, si es luz artificial o natural, el color de la fuente de iluminación y otros muchos, detallamos unos ejemplos:
Se ha estudiado que a mayor temperatura de color, o sea, si la luz es cálida, neutra o fría, mayor debe ser la iluminancia para conseguir la satisfacción de las personas. De este modo para fuentes de iluminación de temperatura de color del orden de los 6000 K (luz fría) serán aconsejables iluminancias de más de 500 Lux, en tanto que para fuente lumínicas de 3000 K (luz calidad) serán aceptables los niveles de iluminación comprendidos entre los 150 y los 500 Lux.
Otro curioso aspecto psicológico es el comportamiento humano en los lugares públicos según la iluminación del local. Sea por ejemplo el caso de un restaurante; si el local se encuentra iluminado con un nivel elevado ( por ejemplo 500 Lux ) será inevitable el bullicio y la conversación en voz alta, mientras que el mismo lugar, iluminado con 80 ó 100 Lux automáticamente se tiende a la costumbre de bajar el tono de voz creando un clima más íntimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario