viernes, 22 de junio de 2012

Reproduccion del color LED


Los led tienen una buena reproducción del color de los objetos, aunque todavía no igualan a las bombillas incandescentes que tienen un IRC (índice de reproducción del  color) del máximo 100.

Recordamos que el IRC es  la capacidad de una lámpara para reproducir fielmente los colores de los objetos en comparación con una fuente de luz natural.

Las bombillas están dejando de ser utilizadas y prohibidas su fabricación en Europa por la baja eficiencia que presentan lo que hace inviable su utilización en el futuro por las políticas de ahorro energético.

Hace unos años con la salida al mercado de las lámparas fluorescentes y de descarga, se consiguió mejorar la eficiencia energética pero la calidad del color percibido bajo bastante pues sus IRC tenían estos valores; las lámparas fluorescentes compacta entre 15-85, las de haluro metálico entre 65-93 y las de sodio de alta Presión 20-70.  

Nuevos avances llevaron a más eficiencia pero insistían en la  perdida de la reproducción del color.

Con el desarrollo de la tecnología de leds esto ha cambiando, pues normalmente su IRC es superior a 80 y ya se consiguen valore por encima de los 90. Por lo tanto este tipo de iluminación presenta una gran reproducción del color considerando que una cifra por encima de 80 se entiende como aceptable, además con el tiempo y madurez de la tecnología  se espera incluso mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario