viernes, 29 de junio de 2012

Qué ángulo de iluminacion elegir

El ángulo de iluminación que se elige normalmente es determinado por lo altura del techo con respecto al suelo u objeto que se desea sea iluminado y el nivel de iluminancia en unidades de lux (lumen/metro) que es requerida para esa área en particular.


El ángulo de iluminación es algo importante en iluminación, ángulos anchos y techos altos ofrecen una pobre iluminación en general y techos bajos con lámparas de ángulos estrechos crearan un ambiente de puntos focalizados en el suelo.

Si se desea una bombilla para iluminar un cuadro o escultura, es mejor una lámpara de 40 o 60 grados. Para una habitación es mejor que tenga un ángulo de apertura amplió como de 120 grados.

Pero esto es a gusto de la persona, porque por ejemplo, en una cocina podemos tener una luminaria que tenga la función de la iluminación general y por otro lado, un lugar donde normalmente trabajamos mas asiduamente con  los utensilios y los alimentos que requerirá un punto de luz más concentrado y que puede dejar al resto de la cocina con poco luz.

Haciendo esto último la luz es usada eficientemente pero puede ser un poco escasa en lugares donde acudimos circunstancialmente, así que finalmente en la mayoría de los casos se opta por tener los dos tipos de iluminación al mismo tiempo.

1 comentario:

  1. Hola, voy a iluminar un salón de 30 metros cuadrados y 2 metros 55 cm de altura con dos zonas:
    - La zona de salón que tiene unos 20 metros cuadrados y consta de un sofá de 3,50 metros y de un mueble para la tele y un mueble auxiliar.
    - La zona de comedor con unos 10 metros cuadrados con una mesa de comedor y un aparador.

    Es la zona del salón la que tengo más problemas para iluminar porque tengo 6 puntos de luz (para ser encendidos con interruptores independientes 3 y 3) en el techo y me gustaría poner unos empotrables tipo led. Estoy viendo unas lamparas de 120º de apertura y 15 W o 8 W de potencia. Me están recomendando 8 W porque de 15 W dicen que puede ser demasiado. Lo que me da un poco de miedo es que tanta apertura haga que la intensidad de la luz se disperse demasiado y cuando llegue al sofá esté tan dispersa que para leer o estar con el portátil sea insuficiente. Muchas gracias !

    ResponderEliminar