viernes, 4 de mayo de 2012

Obtención luz blanca con LEDs


La utilización de los Leds en aplicaciones de iluminación  esta relacionada con la posibilidad de la obtención de “luz blanca” en potencia suficiente,  sin conseguir este hecho,  el aprovechamiento de esta tecnología se reduciría a aplicaciones de señalización o decorativas.

La obtención de la “luz blanca” es posible, principalmente, mediante uno de los siguientes métodos indirectos:



• Utilización LEDs RGB
• Utilización de LEDs de emisión UV + Encapsulado con recubrimiento fosfórico.
• Utilización de LEDs de emisión Azul + Encapsulado con recubrimiento fosfórico.

Los LEDs RGB es una combinación de los tres colores primarios con la finalidad de obtener todos los colores del espectro visible, entre ello el blanco. Tiene como ventajeas la posibilidad del cambio dinámico del color y su alta eficiencia. Los inconvenientes radican en la complejidad del driver de control y la baja estabilidad debido al envejecimiento desigual de los Leds. La luz blanca obtenida no es muy apta para iluminación.

Los LEDs de emisión UV con un encapsulado integrado con recubrimiento fosfórico RGB para la obtención de “luz blanca” tiene como ventajas que utiliza un driver simple y su índice cromático es bueno con una uniformidad del color aceptable. Los inconvenientes son su baja eficiencia y los problemas de envejecimiento.

Los LEDs de emisión Azul con un encapsulado integrado con un recubrimiento fosfórico amarillo para la obtención de “luz blanca” presenta como ventajas su alta eficiencia de 100 lumenes por watio o superior y la posibilidad de conseguir la luz blanca tipo fria, neutra o cálida. El inconveniente principal es la uniformidad de la temperatura obtenida.

La obtención de “luz blanca” mediante el LEDs de potencia de emisión azul, ha supuesto el lanzamiento definitivo y la revolución de los LEDs en aplicaciones de alumbrado interior y exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario